Barack ​Obama desestima plan de Trump para forzar a México a pagar muro fronterizo
Barack ​Obama desestima plan de Trump para forzar a México a pagar muro fronterizo

El presidente estadounidense  desestimó hoy como "poco práctica" la propuesta del aspirante presidencial republicano  de bloquear las remesas de los inmigrantes mexicanos para financiar un controvertido muro en la frontera.

"Esto es otro ejemplo de algo que no es debidamente analizado y es presentado para consumo político", dijo Obama en la Casa Blanca.

La propuesta de Trump de construir un muro para impedir el ingreso a Estados Unidos de indocumentados y forzar a México a pagar su coste de unos 8 mil millones de dólares se ha convertido en una de las principales consignas de su campaña por la nominación del Partido Republicano.

En un documento de dos páginas publicado por el diario The Washington Post, el magnate inmobiliario explica que forzará la mano de México amenazando con bloquear los miles de millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envían a familiares desde Estados Unidos.

Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero, consideró que eliminar las remesas, que en muchos casos provienen de inmigrantes legales, es "poco práctico".

"Hemos hablado de intentar controlar los grandes flujos de capital, pero localizar cada dinero que se envía por Western Union (servicio de remesas) a México, buena suerte con eso", ironizó.

La propuesta está mal concebida, según el mandatario, quien advirtió que si la economía mexicana colapsa como resultado de su implementación, más inmigrantes buscarán oportunidades en Estados Unidos.

"La gente espera que el presidente de Estados Unidos y otros funcionarios electos en este país traten estos problemas seriamente y presenten políticas que hayan sido examinadas, analizadas y sean efectivas", dijo Obama.

Las remesas constituyen una de las principales fuentes de recursos para México, junto al turismo y el petróleo.

En 2014, más de 24.000 millones de dólares fueron enviados a México desde el extranjero, incluyendo transferencias hechas por inmigrantes en Estados Unidos y otros países como Canadá, según el Banco Mundial.

Unos 11,7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en Estados Unidos en 2014, casi la mitad de manera clandestina, según el centro de estudios Pew Research Institute.

PLAN. En el documento publicado por The Washington Post, Trump dice que planea cambiar una disposición de la ley antiterrorista (Patriot Act) de modo que "ningún inmigrante ilegal" pueda transferir dinero fuera de Estados Unidos.

"Inmediatamente México protestará" pero Estados Unidos "tiene la ventaja", agrega el favorito en la contienda republicana.

AFP

TAGS RELACIONADOS