Barack Obama: El conflicto en Siria "no es un concurso entre Vladimir Putin y yo"
Barack Obama: El conflicto en Siria "no es un concurso entre Vladimir Putin y yo"

El presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó que el conflicto en Siria no debía asemejarse a un "concurso" entre él y su par ruso Vladimir Putin, en momentos en que la guerra se internacionaliza en el norte del país.

"No es un concurso entre Putin y yo", respondió Barack Obama en rueda de prensa al ser interrogado acerca de si sentía engañado por el presidente ruso, cuyo ejército interviene hace semanas en apoyo a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

"El hecho de que Putin haya debido despachar sus propias fuerzas, su propia aviación y haya debido lanzar esta operación militar de envergadura (...) demuestra que la posición de Asad es débil, no fuerte", observó.

Cuando el 30 de septiembre Moscú dio inicio a su campaña aérea en Siria, Barack Obama advirtió a Rusia sobre los riesgos de que se estuviera metiendo en un "atolladero".

"La cuestión es saber cómo se pone fin a los sufrimientos, cómo se estabiliza la región y se frena este masivo éxodo de refugiados (...), cómo se frena la violencia y los bombardeos a escuelas, hospitales y a civiles inocentes (...) Es lo que yo quería decir cuando hablé de 'atolladero'", explicó.

"Ahora Vladimir Putin puede pensar que está dispuesto a que Rusia ocupe Siria de manera permanente. Va a costarle muy caro", añadió.

Barack Obama, que desde el comienzo de la crisis siria se niega a implicar masivamente al ejército estadounidense en el conflicto, apuesta desde hace un año y medio a la eficacia de los bombardeos aéreos de una coalición de 65 países contra posiciones del grupo Estado Islámico en Siria y en Irak. "Esto no parará", prometió.

Estados Unidos es criticado por su falta de liderazgo ante la intensificación e internacionalización de la guerra y su incapacidad para evitar que su aliado turco bombardee a los kurdos sirios y para evitar que los rusos reaccionen.

En 2008, Barack Obama fue electo gracias a su promesa de retirar a Estados Unidos de los conflictos en Medio Oriente tras la catástrofe producida en Irak.