El presidente estadounidense Barack Obama, brindó este miércoles su último discurso como mandatario tras ocho años de gestión frente a la Casa Blanca.
Entre los temas que abarcó se encuentran:
RELACIONES CON RUSIA
Obama dijo que era de interés de Estados Unidos tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un "espíritu confrontativo" cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.
"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", dijo Obama en su última rueda de prensa antes de entregar el cargo el viernes a Donald Trump.
POLÍTICA "PIES SECOS, PIES MOJADOS"
El presidente saliente de EE.UU. defendió hoy su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó.
Obama, dijo para añadir que los dos países "alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación" bilateral.
MANTENER 'STATUS QUO' ES PELIGROSO PARA ISRAEL
El mandatario alertó este miércoles que mantener el 'status quo' es peligroso para Israel, y advirtió a su sucesor electo, Donald Trump, sobre los riesgos de "cambios unilaterales".
"El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de israelíes y palestinos, dijo Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo".
Afirmó que no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados y aseguró que al final de su Presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.
"(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", dijo
SILENCIAR LA PRENSA Y DEPORTAR MIGRANTES AMENAZARÍA "VALORES MEDULARES"
Obama advirtió contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los "valores medulares" del país.
"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestro valores medulares pueden estar en riesgo (...) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo Obama en su última rueda de prensa.