Barack ​Obama: la democracia en EE.UU. es más grande que cualquier persona (VIDEO)
Barack ​Obama: la democracia en EE.UU. es más grande que cualquier persona (VIDEO)

El presidente de Estados Unidos, , afirmó hoy en Atenas que la democracia en su país "es más grande que cualquier persona", y por eso es importante garantizar una "transición pacífica del poder".

"El próximo presidente, , y yo no podríamos ser más distintos. Tenemos puntos de vista distintos, pero la democracia estadounidense es más grande que cualquier persona", dijo Obama en un discurso en la fundación cultural Stavros Niarchos. 

En su segundo día de viaje a Grecia, Barack Obama visitó este miércoles la Acrópolis de Atenas y ofreció, a modo de testamento político, su visión de la democracia en un mundo que hace frente al auge del populismo.

El último viaje oficial del presidente estadounidense, que lo llevará también a Alemania y Perú, está marcado por la preocupación que suscita su sucesor, Donald Trump, un magnate sin experiencia política, que amenaza con dar un giro radical a la política exterior de la primera potencia mundial.

Obama eligió Grecia, cuna de la democracia, y según dijo, "fuente de muchos ideales y valores que ayudaron a construir Estados Unidos", para dar uno de sus últimos grandes discursos.

Dos meses antes de dejar la Casa Blanca, el presidente tiene previsto aludir a las frustraciones que han alimentado el auge de la retórica populista en ambos lados del Atlántico y llamar a no sucumbir ante el "capitalismo sin alma".

"La globalización, la tecnología y las redes sociales sacudieron muchas vidas", explicó Obama el martes. "La gente se interroga sobre su identidad nacional y su lugar en el mundo".

SEXTA VISITA A ALEMANIA

"Debemos combatir las desigualdades. Responder a los miedos de quienes temen que sus hijos se encuentren en una situación más desfavorable que la suya", dijo Obama.

Tras su visita a Grecia, la primera en sus ocho años en el poder, Obama efectuará su sexto viaje a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Ambos participarán en una minicumbre junto a los jefes de gobierno británico e italiano, Theresa May y Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande.

TAGS RELACIONADOS