Bebés son capaces de razonar mucho antes de empezar a hablar, según estudio

El estudio es la prueba de que con menos de dos años, los bebés son capaces de combinar información para aplicar reglas de lógicas
Bebés son capaces de razonar mucho antes de empezar a hablar, según estudio

Bebés son capaces de razonar mucho antes de empezar a hablar, según estudio

16 de Marzo del 2018 - 13:59

Un equipo de científicos liderado por el español del Centro de Cognición y Cerebro en colaboración con científicos del Centro de Desarrollo Cognitivo de Budapest y del Instituto Nencki de la Academia de las Ciencias (Polonia), publicaron hoy en la revista Science un informa donde asegura que los bebés (menores de dos años) son capaces de hacer deducciones racionales mucho antes de aprender a hablar, y que sostiene que la capacidad de razonar está supeditada al lenguaje.

Habilidades cognitivas de los bebés

Estudios previos habían determinado que los bebés menores de dos años (llamados preverbales) tienen capacidades cognitivas sofisticadas. Por ejemplo, son capaces de generar y confirmar hipótesis, una herramienta esencial que les ayuda a comprender y predecir los fenómenos que les rodean.

Un estudio publicado en Science en 2011, determinó que, ante un juguete que no funciona, los bebés de 16 meses son capaces de generar hipótesis y plantearse si el fallo es culpa suya o del juguete.

Otros estudios constataron que con 11 meses, un bebé no solo es capaz de sorprenderse si un objeto viola las leyes físicas, sino que además intentará buscar una explicación y hacer comprobaciones para averiguar el porqué: intuye que algo no funciona.

¿De dónde aprenden a razonar?

Pero, pese a todos estos datos, "seguimos sin saber cómo aprenden, con qué capacidades vienen dotados, o cómo combinan la información para formular hipótesis. Aún no sabemos cómo funciona su mente", explicó a Efe la coautora del estudio Ana Martín.

En este contexto, el estudio pretendía averiguar en qué momento del desarrollo se ponen en marcha los mecanismos que permiten el razonamiento y determinar cuál es su relación con el lenguaje.

El experimento se hizo con bebés de 12 y 18 meses y con adultos, a quienes se mostraron animaciones sencillas con dos objetos.

Para los autores, el estudio es la prueba de que con menos de dos años, los bebés son capaces de combinar información para aplicar reglas de lógicas y razonar pese a no dominar el lenguaje ni sus matices, lo que contradice una de las tesis más defendidas en los últimos 30 años que sostiene que el razonamiento lógico está supeditado al lenguaje.