Bélgica plantea sanciones administrativas contra comentarios sexistas
Bélgica plantea sanciones administrativas contra comentarios sexistas

Bélgica se plantea adoptar sanciones administrativas contra los comentarios e injurias por motivos de género, dentro de una ley que el Ejecutivo belga presentará el próximo otoño contra el sexismo.

Esta ley propondrá una definición del sexismo para clarificar legalmente el concepto, con el objetivo de defender a las víctimas que lo padezcan, tal y como ha anunciado hoy el Ministerio belga de Interior en un comunicado.

"El sexismo es intolerable y debe ser combatido de la manera más firme posible", ha advertido la responsable de Interior, Joëlle Milquet.

El anuncio del Gobierno belga responde a la polémica originada por un documental, que muestra como una joven recibe insultos e insinuaciones sexuales cuando pasea por las calles de Bruselas.

"Puta", "Zorra" y varias insinuaciones sexuales son algunos de los comentarios que recibe la joven realizadora belga, Sophie Peeters, mientras pasea a plena luz del día por la ciudad, tal y como muestra en "Femme de la rue" (Mujer de la calle).

"Los comentarios y las injurias sexistas deben recibir una condena severa, que acabe con el sentimiento de impunidad que se da actualmente, tanto en Bruselas como en otros sitios, a través de sanciones administrativas", ha recalcado Milquet.

La ministra ha afirmado que estas sanciones deben convertirse en una prioridad de las políticas contra la "falta de civismo" en el marco de la legislación belga.

Milquet ha considerado que estas situaciones, que calificó de "flagelo", han sido largamente "subestimadas" y deberían conocerse más por la sociedad, por lo que apostó por fortalecer la educación en materia de igualdad y respeto en las escuelas.

Por otra parte, la ministra ha pedido que no se relacione el sexismo con la precariedad y la población emigrante, debido a que parte de los hombres que aparecen en el vídeo son de origen magrebí, población muy presente en Bélgica.

"Los chicos me hablan en la calle como si llevara un gran cartel diciendo 'puta' sobre mi cabeza. Incluso si llevo pantalones largos y una camiseta, encuentran apropiado llamarme "nena", "zorra" o "muñeca" y otros nombres degradantes", explica Peteers en el perfil de la red social Facebook.

La joven, estudiante de cine, se preguntaba si esos hombres tratan de flirtear con ella, si es una forma de racismo hacia las mujeres blancas o si es ella la que hacía algo mal, reflexiones de las cuales nació "Femme de la rue", según indica. EFE

TAGS RELACIONADOS