Bergoglio y una áspera relación con los Kirchner
Bergoglio y una áspera relación con los Kirchner

El nuevo pontífice de la iglesia Católica, Jorge Bergoglio, cardenal de Argentina, ha tenido una relación "áspera" con el gobierno de los Kirchner, en particular con el expresidente Néstor.

Según cita el diario Clarín, Néstor Kirchner tuvo una relación mucho más distante y conflictiva con Bergoglio a quien identificó como "el verdadero representante de la oposición" a su gobierno.

Como recuerda el diario, en enero de 2007, el periodista especializado de Clarín, Sergio Rubín, escribió una nota titulada "Kirchner y Bergoglio, separados por cuestiones de fondo" en la que explicaba que se había pospuesto una reunión entre ambos y que "ni siquiera la cúpula del Episcopado —que encabeza el propio Bergoglio— logró acordar una visita protocolar a las máximas autoridades del Congreso".

El Gobierno de Argentina se quejó muchas veces que la Iglesia no le reconoció todo lo que hizo el presidente por sacar al país de una de las peores crisis de su historia, pero más allá de eso, el antes arzobispo de Buenos Aires ha cuestionado toda perspectiva del 'Kirchnerismo' desde una tajante postura religiosa.

"Kirchner siente que el grueso de los obispos con Bergoglio a la cabeza son un factor muy fuerte de cuestionamiento" a su gestión, explicó Rubin en su texto.

Por otro lado, con la actual presidenta Cristina Fernández, los roces llegaron a un punto máximo con la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo, cuando Bergoglio fue la cara visible de la marcha en contra el casamiento gay y se opuso rotundamente al proyecto que más adelante se transformó en una realidad.

El nuevo Papa dio en una ocasión un discurso apuntando contra "la destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro", como crítica social al gobierno de Kirchner.