Un camión embistió el lunes por la noche a una multitud en un mercado navideño en el centro de Berlín oeste, causando al menos doce muertos y 45 personas han resultado heridas, según la policía, que sospecha que puede tratarse de un atentado.
"Un hombre que aparentemente conducía el camión fue detenido", dijo una portavoz de la policía. Añadió que "un pasajero" del vehículo "murió", sin dar precisiones.

El propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, confirmó a la AFP la desaparición del conductor. "No tenemos contacto con él desde esta tarde. No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él", declaró Ariel Zurawski.
Por el momento se desconoce la nacionalidad y edad del hombre detenido.

El balance provisional es de "al menos doce muertos" y 45 heridos, cuatro de ellos graves, afirmó la policía.
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó que hay "muchos indicios" para pensar que se trata de un "ataque".
Había "sangre y cuerpos por todas partes", incluso de niños y de ancianos, añadió.

Horas después el camión seguía en el límite del mercado, con el parabrisas hecho pedazos.
Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión.

Los accesos al lugar fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de seguridad.
El mercado de Navidad está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm.

La policía desplegó un importante dispositivo en todo el barrio. Numerosas ambulancias, coches de bomberos y policías atendían a los heridos.
Un turista que se encontraba en el lugar indicó a la AFP que no sabía si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, "pero no intentó frenar, sólo continuó".

CONDUCTOR REFUGIADO
El conductor del camión que atropelló hoy a una multitud en un mercadillo navideño de Berlín y provocó al menos nueve muertos había entrado en Alemania como refugiado, probablemente paquistaní, según informaciones del diario "Die Welt".
El citado medio se remite a fuentes de la investigación y apunta a que el sospechoso había ingresado en el país como solicitante de asilo en febrero de 2016.
Hasta ahora, no hay confirmación de fuentes oficiales de que se tratase de un atentado, aunque sí indicios que apuntan en esa dirección.
El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, rechazó confirmar que el atropello registrado en un mercadillo berlinés, que además de las víctimas mortales provocó unos cincuenta heridos, sea un atentado, aunque reconoció que "mucho apunta en esa dirección".
El copiloto, de nacionalidad polaca, según el diario "Bild", falleció en el lugar de los hechos y se encuentra entre las nueve víctimas mortales.
Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.
El EI reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y una ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo, probablemente afgano, de 17 años, que dejó cinco heridos.
En octubre, un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido. Según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PDAD5LHVERDDRPIJ7JPWYJ757I.jpg)
