Berlusconi: "Si no baja la presión fiscal no se saldrá de recesión"
Berlusconi: "Si no baja la presión fiscal no se saldrá de recesión"

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó hoy sin bajar la presión fiscal no se sale de la recesión, a la vez que criticó a Alemania, al asegurar que "impide que el Banco Central Europeo (BCE) acuñe moneda y eso es un ladrillo que pesa de manera trágica" sobre la situación en la eurozona.

Tras participar en un crucero organizado por el diario "Il Giornale", propiedad de su familia, que ayer partió del puerto de Venecia y hoy llegó al sureño de Bari, Berlusconi fue entrevistado por el director de ese diario, Alessandro Sallusti, ante quien analizó la crisis económica en Italia, según medios locales.

"Sin bajar la presión fiscal no se sale de la recesión. Las normas del pacto fiscal impiden el crecimiento", afirmó Il Cavaliere, que criticó el impuesto de bienes inmuebles IMU, que reintrodujo el actual jefe del Gobierno, Mario Monti, después de que él años atrás suprimiera este impuesto, el más odiado por los italianos.

La casa es el pilar en el que cada familia basa su futuro, subrayó Berlusconi.

El ex primer ministro criticó la rigidez del Gobierno alemán de la canciller Angela Merkel y afirmó que Alemania "no permite que el BCE acuñe moneda, y eso es un ladrillo que pesa de manera trágica".

Berlusconi resaltó la labor realizada por sus varios ejecutivos y destacó que hicieron 40 reformas para modernizar el país y "milagros en política exterior, sin tener que arrodillarnos ante Francia y Alemania, sino estrechando amistad con todos".

El magnate de la televisión privada no desveló si se presentará o no a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales previstas para 2013, aunque señaló: "Siento el deber de no entregar el país a la izquierda".

Al igual que lo que dijo ayer cuando se encontraba en Venecia, Berlusconi afirmó hoy que dependerá de la ley electoral que esté en vigor para esos comicios el que él se presente o no.

"Todo dependerá de las condiciones que prevalecerán y de cual será la ley electoral", afirmó Il Cavaliere, que hoy insistió en la necesidad de cambiar la Constitución.

Los partidos políticos negocian actualmente cambiar la ley existente, conocida como "porcellum" ("cerdada"), al considerarla nefasta. Angelino Alfano, secretario general del PDL, el partido de Berlusconi, dijo hoy que espera que para finales de octubre se alcance un acuerdo.

La "porcellum" es de 2005 y la impuso el por entonces Gobierno de Berlusconi convencido de que le garantizaría otros cinco años más en el poder. Pero al final, el invento se rebeló contra el inventor, que perdió en 2006 los comicios frente al progresista Romano Prodi por menos de 25.000 votos.

Considerada por sus redactores una "cerdada" -de ahí que se la llame "porcellum"-, en 2008 esta ley permitió a Berlusconi recuperar el poder, que abandonó en noviembre del pasado año, siendo sustituido por el tecnócrata Mario Monti.

La actual ley garantiza a la lista o coalición de listas más votada, aunque sólo sea por un voto de diferencia, la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Asimismo establece que para acceder al hemiciclo los partidos que acudan en solitario tienen que lograr un mínimo del cuatro por ciento de los votos. EFE

TAGS RELACIONADOS