El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la ley de infraestructura bipartidista frente al puente Clay Wade Bailey en Covington, Kentucky, el 4 de enero de 2023. (Foto de Jim WATSON / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la ley de infraestructura bipartidista frente al puente Clay Wade Bailey en Covington, Kentucky, el 4 de enero de 2023. (Foto de Jim WATSON / AFP)

Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá abordarán principalmente migración, seguridad y cambio climático en la cumbre trilateral que sostendrán el próximo 10 de enero en Ciudad de México, informó este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Cambio climático y medio ambiente (...), migración y desarrollo (...) y por supuesto, seguridad. ¿Cómo podemos hacer más segura nuestra región?”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

Durante la reunión del presidente de Estados Unidos Joe Biden, con sus pares de México y Canadá, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Justin Trudeau, respectivamente, también se abordarán los temas de diversidad, equidad e inclusión, junto con la competitividad en la región y temas de salud, detalló el canciller.

Ebrard adelantó también que en el marco de la cumbre, López Obrador tendrá un encuentro privado con Biden el lunes, además de realizarse reuniones entre delegaciones de México y Estados Unidos ese mismo día.

Añadió que también habrá un encuentro bilateral el miércoles 11 de enero entre el mandatario mexicano y Justin Trudeau.

La reunión de los mandatarios ocurre en momentos en que cientos de emigrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia, lo que ha puesto presión política sobre Biden.

Se espera que Biden emita este jueves un discurso sobre seguridad limítrofe y visite la frontera común la próxima semana.

El territorio aledaño a esa frontera y varios países latinoamericanos continúan sacudidos por una ola de violencia ligada al narcotráfico mientras los grupos criminales se disputan las rutas de trasiego hacia Estados Unidos.

Fuente: AFP