Bill Clinton: "Florida saldrá beneficiada con Obama"
Bill Clinton: "Florida saldrá beneficiada con Obama"

El expresidente estadounidense Bill Clinton resaltó hoy los planes de prosperidad que promete el actual mandatario de EE.UU., Barack Obama, y aseguró que los habitantes del estado de Florida, que es el "futuro", se beneficiarán de su reelección en los comicios de noviembre.

Ante una variada audiencia de unas dos mil personas, que desde tempranas horas de la tarde llenaron el salón principal del hotel Rosen Plaza de Orlando (Florida), Clinton instó a los asistentes, muchos de ellos hispanos, a votar y a hacerlo por Obama el próximo 6 de noviembre.

De lo contrario, advirtió, los ciudadanos de Florida se tendrán que enfrentar ellos solos a lo que supondría un Gobierno dirigido por el republicano Mitt Romney, una "facción" republicana "conflictiva" que, en su opinión, da la espalda a la cooperación ciudadana.

Como ya hiciera en la convención demócrata celebrada la semana pasada en Carolina del Norte, el expresidente Clinton (1993-2000) también ensalzó el plan sanitario de Obama, un asunto seguido con gran interés en Florida, debido a su gran población de jubilados.

Igualmente, valoró las becas federales de estudios conocidas como "Pell Grant", que han permitido que miles de profesionales que trabajan en Florida hayan accedido a una educación universitaria.

Clinton dedicó igualmente una gran parte de su discurso a resaltar las cualidades de Orlando.

"Permítame utilizar el caso de Orlando. Creo que lo de verdad funciona en nuestras vidas reales es un compromiso con nuestra sociedad, en el cual todos trabajamos juntos en cooperación para el progreso", defendió.

También se refirió al avance tecnológico que se ha registrado en los últimos años en esta ciudad, de la zona central de Florida, "la única, creo, con más de cien centros de simuladores", así como a los parques de atracciones que la han hecho famosa en todo el mundo, pero también a "su gente".

"Tienen aquí mucha gente joven, una enorme promesa y también mucha pobreza", dijo Clinton. "Aquí hay muchos ancianos, así como todo Estados Unidos los van a tener cuando los hijos del 'baby boom' nos jubilemos", añadió.

Según dijo, Orlando es un reflejo de lo que será EE.UU. en un futuro, con una gran proporción de gente joven que busca su propio espacio para salir adelante, de ancianos que quieren descansar y de "los del medio", aquellos que día a día trabajan duro para construirse un futuro para ellos y para sus hijos.

"Les quedan unos días para registrarse para votar aquí en Florida, así que si no lo han hecho aún, tienen tiempo", concluyó.

Clinton cerró con este discurso una campaña de dos días en Florida en apoyo del candidato demócrata, un objetivo inusual entre expresidentes de EE.UU. y en el que parece haberse volcado desde que la semana pasada participó en la Convención Demócrata de Carolina del Norte para formalizar la nominación de Obama como rival de Romney.

El martes protagonizó otro acto de campaña en Miami, coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados de 11 de septiembre de 2001.

Fue el primer acto político en el que participaba en un aniversario del 11-S desde que tuvieron lugar esos atentados y explicó que lo hacía porque "es necesario recuperar la unión que había entre los estadounidenses" tras aquellos ataques y la responsabilidad individual, que en este caso se debe materializar, dijo, en el hecho de ir a votar. EFE