Boko Haram toma ciudad a donde secuestró a más de 200 niñas
Boko Haram toma ciudad a donde secuestró a más de 200 niñas

El grupo islamista nigeriano Boko Haram tomó la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria, donde hace más de seis meses fueron secuestradas 276 estudiantes, relataron un religioso local y un senador.

"Chibok fue tomada por Boko Haram. Ahora son ellos quienes tienen el control", aseguró Enoch Mark, un pastor cristiano cuyas hija y sobrina se encuentran entre las 219 jóvenes que aún siguen retenidas.

Mark y el senador de Borno del Sur, Ali Ndume, dijeron que los radicales había atacado hacia las 16H00 (15h00 GMT) del jueves, destrozando la torre de comunicaciones y obligando a los habitantes a huir.

Ndume afirmó que había recibido llamadas de los habitantes que huyeron y que comentaron que la localidad "está ahora bajo su control".

Combatientes de Boko Haram ya se habían apoderado el jueves de dos localidades del estado de Adamawa.

El pasado lunes, 47 adolescentes murieron en un atentado perpetrado contra su instituto en el norte de Nigeria, por un kamikaze vestido de colegial, una matanza atribuida a Boko Haram, que afirma luchar contra la educación occidental.

En abril pasado este grupo islamista atacó también una escuela, secuestrando a 276 chicas de Chibok. Más de seis meses después, 219 de ellas siguen retenidas, pese a los llamamientos internacionales para su liberación.

Boko Haram, que pretende crear un Estado islamista radical en el norte de Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009.