Bolivia: Disturbios y bloqueos en el segundo día de huelga
Bolivia: Disturbios y bloqueos en el segundo día de huelga

Trabajadores y universitarios bolivianos protagonizaron hoy nuevos disturbios y bloqueos de calles, en el segundo día de una huelga de 48 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales un aumento salarial mayor al 7 % ofrecido para este año.

Los mayores problemas ocurrieron en la ciudad central de Cochabamba, donde estudiantes de medicina de una universidad estatal apedrearon la fachada y destrozaron varias oficinas de la gobernación regional, controlada por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, decenas de trabajadores fabriles y médicos bloquearon las carreteras que comunican a esa región con el resto de Bolivia, informó a los medios el subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Juan Sejas.

En La Paz, grupos de mineros bloquearon por horas la carretera que lleva a la ciudad vecina de El Alto, así como las principales calles de la población, sede del Gobierno y del Legislativo aunque no capital oficial de Bolivia es la sureña Sucre.

Al igual que el martes, el seguimiento de la huelga fue parcial, pero en varias ciudades hubo marchas callejeras de los afiliados a la COB, la mayor organización sindical del país.

Los sindicatos reclaman a Morales un aumento de sueldos que tome en cuenta lo que llaman "canasta familiar básica", que calculan en 1.192 dólares mensuales, igual a 10 salarios mínimos.

Con información de EFE