Imagen
Imagen

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves, desde su exilio en México, que conformará una comisión de la verdad con personalidades internacionales que se encargará de verificar si existió fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

En ese proceso, el Jurado Electoral declaró ganador en primera vuelta a Evo Morales por un escaso margen sobre el candidato opositor, Carlos Mesa. Sin embargo, un informe de la OEA detectó irregularidades en las elecciones.

Ello generó violentas protestas en Bolivia y Morales terminó por renunciar a la presidencia, tras perder el apoyo policial y militar, y exiliarse en México. Desde ahí, el expresidente boliviano ha venido denunciando el accionar de las fuerzas armadas bolivianas contra manifestantes que exigen su regreso.

Ahora, Evo Morales indicó que conformará un grupo de trabajo que demostrará que su victoria en primera vuelta fue lícita.

Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta, tuiteó el exmandatario boliviano.

El Senado de Bolivia trabaja este jueves a todo vapor para consensuar y aprobar cuanto antes una ley de convocatoria a elecciones generales, mientras persisten en varias ciudades bloqueos viales de partidarios del expresidente Evo Morales que afectan la distribución de combustibles.

La meta es que el Senado apruebe este jueves el llamado a comicios, para atender esta demanda de elecciones en el menor tiempo posible, con un nuevo tribunal electoral con hombres y mujeres confiables, dijo el presidente de la comisión que analiza las posibles convocatorias, el oficialista Oscar Ortiz.

Esa comisión, por acuerdo interpartidario de oficialistas y opositores, comenzó el miércoles a analizar dos proyectos de ley de llamado a comicios, que incluyen la renovación total de los ministros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de nueve tribunales departamentales.

Uno es el enviado por la presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez, y el otro fue presentado por el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que tiene la mayoría en el Congreso.

El objetivo es primero elegir a autoridades electorales y luego fijar una fecha para convocar a las urnas, aún no establecida.

Más de 30 autoridades del TSE y sus organismos departamentales fueron detenidas después de que la OEA difundiera un informe de auditoría que encontró irregularidades en el conteo de votos que dio como ganador en primera vuelta al izquierdista Morales en los comicios del 20 de octubre, por encima del centrista Carlos Mesa.

Las protestas comenzaron por la sospecha opositora y de colectivos civiles de que hubo fraude, negado hasta ahora por Evo Morales, quien sin embargo renunció en medio de la presión y tras perder el apoyo de militares y policías, y se asiló en México hace más de una semana.

De aprobar el Senado alguna ley, esta pasará a Diputados para su sanción y luego al poder Ejecutivo para su promulgación.

La OEA, desde Washington, aprobó el miércoles una resolución llamando urgentemente a la convocatoria de nuevas elecciones.

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS