Bolivia: Evo Morales critica a la Iglesia por intolerancia a ley de género
Bolivia: Evo Morales critica a la Iglesia por intolerancia a ley de género

El presidente boliviano  reprochó la "intolerancia" de la Iglesia católica que -según él- promueve el rechazo a una reciente ley que permite a transexuales y transgéneros a cambiar de identidad en sus documentos legales, y criticó que no apliquen las enseñanzas del papa Francisco.

"Lamentamos que algunos jerarcas de la Iglesia Católica no sigan los mensajes de @Pontifex_es (cuenta personal de ) y opten por el camino de la intolerancia", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, tras una masiva marcha de laicos que rechazó el miércoles esa norma.

Varios miles de personas marcharon pacíficamente en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, en rechazo a la Ley de Identidad de Género, mientras los activistas LGTB lo consideraron una manifestación homofóbica.

Morales recordó la frase de Francisco: "si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?". El presidente agregó que "no estamos en tiempos de inquisición ni de extirpación de idolatrías. Estamos en tiempo de igualdad y dignidad con identidad".

Para los organizadores de la marcha, la ley de género contradice los parámetros tradicionales de matrimonio entre hombre y mujer. Anunciaron una demanda ante el Tribunal Constitucional para eliminar la norma. Aseguran que luego de esta ley vendrán otras que permitirán el matrimonio entre personas del mismos sexo y la adopción de niños.

La ley, de unos 12 artículos y cinco disposiciones complementarias permite a los transexuales (cambio sexual quirúrgico) y a los transgéneros (que no implica operación) a cambiar sus identidades en oficinas de registro civil, identificación y policía.

Tras la ley, el Tribunal Supremo Electoral, con jurisdicción sobre el registro civil, informó que a partir de julio las personas podrán acudir a sus oficinas para iniciar los trámites respectivos que no deben durar más de 30 días. (AFP)

TAGS RELACIONADOS