Bolivia: Iglesia pide no distribuir la píldora del día después
Bolivia: Iglesia pide no distribuir la píldora del día después

La Iglesia Católica solicitó este lunes al gobierno boliviano la suspensión de la entrega de la píldora anticonceptiva del día después, luego de que la justicia rechazara despenalizar el aborto en el país.

"Llamamos al órgano Ejecutivo, en especial al Ministerio de Salud, a eliminar del sistema de salud la píldora del día después, que en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo, sino que tiene características abortivas, en clara contradicción con la sentencia" constitucional, dijo en una declaración de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini.

El Ministerio de Salud tenía previsto comenzar a distribuir de manera gratuita, en los primeros meses de este año, la píldora anticonceptiva a todas las mujeres que lo requirieran, con el programa médico estatal Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI).

La Iglesia Católica, influyente en Bolivia, recordó que el Tribunal Constitucional del país rechazó en febrero legalizar el aborto y reconoció el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional ha sentado jurisprudencia constitucional, estableciendo expresamente el reconocimiento legal del derecho a la vida, establecido en la Constitución Política del Estado" y "entendemos que en esta sentencia se reconoce el respeto a la vida", afirmó Scarpellini, que leyó un documento.

La autorización al Ministerio de Salud para distribuir la píldora aún esperaba la aprobación de la Unidad de Medicamentos de ese organismo, único encargado de analizar químicamente los medicamentos y dar luz verde a su expendio.