Bolivia: Impactantes imágenes del segundo deslizamiento que dejó 18 muertos en Caranavi (VIDEOS)
Bolivia: Impactantes imágenes del segundo deslizamiento que dejó 18 muertos en Caranavi (VIDEOS)

Las fuertes caídas entre enero a la fecha en dejaron un saldo de 18 fallecidos, 2 039 familias damnificadas y 2 349 hectáreas de cultivos perdidos, informó hoy el viceministerio de Defensa Civil (VDC).

El reporte del VDC señala que las lluvias provocaron riadas que afectaron cultivos de fruta, maíz, papa, trigo y pastizales, aunque por el momento esos daños no afectaron todavía el abastecimiento del mercado local.

DESLIZAMIENTOS

El incidente más grave se registró en una transitada carretera que une la ciudad de La Paz con el poblado agrícola de Caranavi, a 165 km de la capital boliviana y puerta de ingreso a la Amazonía. En este lugar, dos aludes causaron 15 fallecidos y una treintena de heridos.

"Estamos en alerta, estamos emitiendo alertas a los municipios, principalmente en el (departamento de) Beni y desplegando (personal) en tareas humanitarias", informó por separado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Los departamentos de La Paz (oeste), Beni (noreste) y Cochabamba (centro) fueron declarados en "alerta roja" (el más grave) por la magnitud del crecimiento del caudal de los ríos, que amenaza con afectar a las poblaciones circundantes.

Además fueron declarados en "alerta naranja", de prioridad intermedia, los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando (norte).

AFP