Bolivia: Indígena quechua postulará junto a expresidente Quiroga
Bolivia: Indígena quechua postulará junto a expresidente Quiroga

La indígena quechua boliviana, Tomasa Yarhui Jacome, fue presentada hoy como candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), acompañando al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), que aspirará regresar al sillón presidencial en las elecciones generales del 12 de octubre.

Yarhui (46) fue la primera mujer indígena designada como ministra en Bolivia durante la gestión presidencial de Quiroga.

Al presentarla, el exgobernante destacó que Yarhui es "una boliviana destacada", abogada de profesión, "madre de dos hijos y con una larga carrera política".

"Sabemos bien que en el país ha habido discriminación. Y hoy me preocupa más el machismo que el racismo. Tomasa ha sufrido ambos a lo largo de su carrera", dijo Quiroga.

Yarhui agradeció a Quiroga por la invitación para ser su compañera de fórmula en los comicios. "No queremos una Bolivia donde haya odio, ni separación. A mí me indigna y me apena cómo el proceso de cambio se ha ido distorsionando. Nosotros los indígenas no hemos trabajado para eso, queremos un cambio verdadero", sostuvo.

Hija de humildes agricultores, Yarhui tuvo que abandonar el colegio a los 12 años tras sufrir discriminación. Al concluir su gestión en el Parlamento, estudió Derecho y obtuvo su título de abogada.

A sus 17 años, llegó a ser dirigente de organizaciones indígenas y campesinas y en 2002, durante el Gobierno de Quiroga, fue designada ministra de Asuntos Campesinos y Agropecuarios.

También fue senadora suplente por la extinta Poder Democrático Social (Podemos), la agrupación política con la que el expresidente Quiroga postuló a la Presidencia en 2005.

EFE