LA PAZ. El Gobierno de Bolivia inició una campaña televisiva a nivel internacional para reivindicar el origen boliviano de la danza andina de la diablada, informaron ayer los medios locales.
El Ministerio de Culturas invirtió 16 mil dólares en la producción y proyección de un anuncio televisivo de 20 segundos de duración que explica los orígenes bolivianos de la danza y promociona el Carnaval de Oruro del próximo año.
El ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux, explicó en declaraciones reproducidas ayer por la prensa que el lunes se inició la campaña en el canal internacional Telesur, y que ayer empezó a emitirse en la cadena CNN en su versión en español. "Estamos enmarcados en una campaña internacional que tiende a defender la diablada como parte del patrimonio cultural boliviano", dijo.
Esta medida es el último capítulo de la disputa entre bolivianos y peruanos por el origen de esta danza, después de que Miss Perú, Karen Schwarz, se presentara en el certamen de Miss Universo, que se celebra en Bahamas, con un traje de esta danza, lo que suscitó el enfado entre las autoridades de Bolivia.
Bolivia presentó una impugnación del certamen de belleza por este motivo, denuncia por la que todavía no ha obtenido respuesta de la organización.
"No estamos en contra de que se use el traje de la diablada, siempre que se reconozca su origen", dijo el ministro boliviano.
Según Groux, esta es la primera vez que Bolivia hace una campaña internacional en defensa del patrimonio.
El ministro explicó que la campaña en CNN durará una semana, mientras que en Telesur se proyectará durante dos, la segunda sin tener que pagar por su difusión.
Las reivindicaciones bolivianas por el origen de esta danza andina continuarán mañana con un acto que se celebrará en La Paz.
Por otra parte, el Senado de Bolivia anunció que dará prioridad al tratamiento del proyecto de ley que declara a la diablada como patrimonio "cultural e intangible de la nación", informó la agencia estatal ABI.
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Bolivia inicia
campaña por
la diablada
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