Bolivia inició la fiesta de adoración al Ekeko
Bolivia inició la fiesta de adoración al Ekeko

Miles de personas en Bolivia se lanzaron este viernes a las calles y plazas para comprar miniaturas de cosas que desearían tener, con la esperanza de que el Ekeko, el dios andino de la riqueza, se los conceda.

La Fiesta de la Alasita (cómprame, en idioma aymara) se desarrolla durante un mes en La Paz y otras ciudades del país, donde artesanos venden todo tipo de objetos en miniautra, desde dinero a casas, automóviles, motos, camiones, electrodomésticos, comidas o bebidas de diverso tipo.

Los bolivianos le rinden así tributo al Ekeko, un ídolo andino rechoncho y enano, con la ancestral creencia de que si compran una miniatura de aquello que quisieran tener, la deidad lo convertirá en realidad en el futuro cercano.

También es usual la venta de animales de yeso y metal, como sapos que representan a la suerte, y gallos y gallinas para que las personas solteras consigan pareja.

La principal atracción es la compra de dinero: dólares, euros y pesos bolivianos, con los mismos colores y símbolos que las monedas originales, aunque en dimensiones mayores o menores. (AFP)