Bolivia: ​Policías y militares combatirán el narcotráfico y contrabando en lago Titicaca
Bolivia: ​Policías y militares combatirán el narcotráfico y contrabando en lago Titicaca

Una fuerza conformada por policías y militares de  comenzó a operar hoy en el lago Titicaca, que comparte con , para combatir el , el contrabando y la trata y tráfico de personas, entre otros delitos.

Las acciones de este grupo, en las que participan marinos de la Armada boliviana y agentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, fueron inauguradas en un evento en el Cuarto Distrito Naval, con base en el municipio de Tiquina, a orillas de ese lago situado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno instruyó estas operaciones "ante el incremento del narcotráfico y otras actividades ilícitas como el contrabando, trata y tráfico de personas, ingreso ilegal de extranjeros y otros a través del lago Titicaca" para controlar esas zona y "sentar presencia del Estado", según un comunicado de la Armada.

El jefe de esa institución, vicealmirante Waldo Leonel Calla, aseguró que desde que el Gobierno decidió "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico, la Armada "ha jugado un papel importante" para llegar por vía fluvial y lacustre "a los lugares más alejados e inaccesibles en los cuales se atrincheran los narcotraficantes".

Añadió que los miembros de la Naval boliviana están "altamente capacitados" para realizar el trabajo que se les ha encargado.

EFE