"Bopha" deja más de 1.800 muertos y desaparecidos
"Bopha" deja más de 1.800 muertos y desaparecidos

Las autoridades filipinas elevaron hoy el número de muertos y desaparecidos a 1.838 a causa del tifón "Bopha", cuyos efectos devastadores se multiplicaron la semana pasada por el cambio climático y la deforestación, según los expertos.

Con el último recuento de fallecidos en 906, los equipos de rescate tienen pocas esperanzas de encontrar con vida a las 932 personas dadas por desaparecidas más de una semana después de que el tifón arrasara plantaciones y decenas de aldeas.

El tifón entró el martes de la semana pasada en la isla de Mindanao y causó estragos con vientos huracanados e intensas lluvias hasta el sábado, afectando también a la región de Visayas y la isla de Palawan.

Según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres, 2.660 personas resultaron heridas y las inundaciones y corrimientos de tierra dañaron cerca de 250.000 viviendas y chamizos, de las que unas 60.000 quedaron destruidas completamente.

Con 5,5 millones de damnificados, unas 59.000 personas son atendidas en los campos de evacuación, mientras que cerca de 759.000 requieren agua y alimentos para sobrevivir principalmente en las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley.

Organizaciones no gubernamentales y expertos como el meteorólogo Jeff Masters afirman que la virulencia de "Bobha", que llegó al nivel 5, se debe al calentamiento inusual de las aguas del océano causado por el cambio climático.