Boston: Bombas habrían sido hechas de ollas a presión y metralla
Boston: Bombas habrían sido hechas de ollas a presión y metralla

El FBI informó que las bombas que explosionaron durante la maratón de Boston eran bombas caseras hechas de ollas a presión y metralla, posiblemente activadas a distancia por un teléfono celular.

Los fragmentos de metal fueron hallados en el lugar de las explosiones e incrustados en los cuerpos varios de los más de cien heridos por el atentado que será investigado como terrorista, aunque no se ha confirmado la autoría del mismo.

Los médicos que tratan algunas de las 176 víctimas heridas dijeron que los explosivos estaban llenos de metralla mortal, incluidos clavos y objetos metálicos afilados y que algunos pacientes tenían "40 o más" de tales fragmentos incrustados en sus cuerpos.

El agente especial del FBI, Richard DesLauriers dijo a Fox News que en el lugar de las explosiones se hallaron piezas de ollas de presión y las autoridades creen que las bombas fueron colocadas en una mochila de color oscuro o en una bolsa.

Las ollas de presión se han utilizado antes para fabricar bombas en otros casos de alto perfil, incluyendo el ataque frustrado en mayo de 2010 en Times Square. El Departamento de Seguridad Interior alertó sobre su posible uso en atentados terroristas desde el 2004.

Jeff Lanza, otro agente retirado del FBI, dijo que el caso de Boston "tiene similitudes sorprendentes" a los atentados de 1996 en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta, en el que Eric Robert Rudolph detonó tres bombas de fabricación casera con "mucha metralla", matando a dos personas e hiriendo a 111 personas.

Lanza también dijo que el color del humo visto en una explosión - que en el caso de Boston era blanco - ayudará a indicar el tipo de bomba utilizado en las explosiones.