Brasil 2014: Alemania critica venta de alcohol en estadios
Brasil 2014: Alemania critica venta de alcohol en estadios

Una asociación alemana de prevención de drogas denunció este miércoles la venta de bebidas alcohólicas en los estadios brasileños durante el Mundial, que se disputará entre el 12 de junio y el 13 de julio, en una rueda de prensa celebrada en Berlín.

"Es un escándalo sanitario, político y en materia de seguridad", declaró Raphael Gassmann, director de la Central Alemana para Cuestiones de Drogodependencia (DHS).

Recordó que, desde 2003, en Brasil una ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos para intentar reducir la violencia en los estadios. Pero, esa prohibición será suspendida durante el Mundial.

La FIFA obtuvo, tras una larga lucha, que el gobierno brasileño les concediera una excepción, con el fin de respetar su contrato de patrocinio con la cerveza Budweiser.

"La DHS reclama un cambio de mentalidad en las federaciones nacionales e internacionales de fútbol. Los intereses económicos no deben prevalecer sobre la salud y la seguridad de los espectadores", afirmó Gassmann.

"Exigimos a la FIFA que respete las leyes de los países democráticos como Brasil y su soberanía", añadió.

"La mayor parte de los equipos están patrocinados por al menos un fabricante de vino o bebidas espirituosas", señaló otra responsable de la DHS Gabriele Bartsch.

La DHS, que agrupa a varias asociaciones de prevención de drogas, asegura que el consumo de alcohol "conduce, a menudo, a actos de violencia".

En Brasil, las marcas de cerveza ya se frotan las manos. El Mundial de fútbol debería propulsar el consumo de los brasileños, a los que se sumarán cerca de 600.000 turistas extranjeros. (AFP)

TAGS RELACIONADOS