Brasil: Denuncian al ex presidente Fernando Collor por caso Petrobras
Brasil: Denuncian al ex presidente Fernando Collor por caso Petrobras

La fiscalía de Brasil acusó el jueves al líder de la Cámara de Diputados y al expresidente Fernando Collor de Mello en las primeras denuncias a políticos protegidos por fueros en el escándalo de corrupción en la estatal .

"El procurador general de la República, Rodrigo Janot, envió una denuncia a la Corte Suprema por la que acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de haber recibido sobornos por el valor de al menos USD 5 millones para viabilizar la construcción de dos navíos sonda de Petrobras en el período entre junio del 2006 y octubre del 2012", señaló la fiscalía en un comunicado.

Janot acusó a Cunha, el principal enemigo político de la presidenta , de corrupción pasiva y lavado de dinero. También denunció a la exdiputada Solange Almeida, a quien señala de haber participado en las presiones ejercidas sobre intermediarios de empresas para recibir el dinero en forma ilegal.

La denuncia contra Collor, actualmente senador y presidente de Brasil desde 1990 hasta 1992 -cuando renunció en medio de un proceso de impeachment en su contra por corrupción- está bajo secreto de sumario y no fueron informados los cargos.

La causa que investiga el llamado "Petrolao" indaga la formación de una red delictiva vinculada a delitos de cártel, fraude, corrupción pasiva y activa y lavado de dinero. 

TAGS RELACIONADOS