Brasil destituye a funcionario por colaborar con la CIA
Brasil destituye a funcionario por colaborar con la CIA

Brasil destituyó a un agente de su servicio de espionaje sospechoso de pasar datos secretos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a la CIA, según informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".

El analista de Abin, un alto funcionario del órgano que dirigía la subunidad de la agencia de inteligencia brasileña en Foz de Iguazú, habría sido sobornado por un agente norteamericano con la promesa de un puesto diplomático en la embajada de los Estados Unidos en la capital brasileña, Brasilia, reveló el periódico en su edición impresa.

Según las mismas informaciones, Estados Unidos buscaba datos sobre la actuación nacional en la conocida como Triple Frontera que une a Paraguay con Brasil y Argentina y sobre los informadores del Gobierno brasileño en la región.

Desde Manaos (Amazonas), donde fue destinado posteriormente como superintendente, el analista brasileño pasó, a través del sistema interno de Abin, "a controlar remotamente documentos protegidos con sigilo desde la oficina de Foz de Iguaçu que no tenía necesidad de conocer", según apuntaron fuentes del área de inteligencia consultadas por O Estado de Sao Paulo.

Las pruebas documentadas extraoficiales del "comportamiento inadecuado" del agente brasileño comenzaron a ser obtenidas durante la primera semana de agosto de 2012.