​Cae una red que robó 200 vehículos de lujo en España y los revendió en Paraguay
​Cae una red que robó 200 vehículos de lujo en España y los revendió en Paraguay

La Policía española ha detenido a veinticinco personas en varias regiones del país en una operación en la que han desmantelado una red acusada de robar doscientos vehículos de gama alta en toda España para revenderlos en el mercado negro en Paraguay.

Según informaron hoy fuentes policiales, este operativo conjunto se inició hace meses, tras detectarse un incremento de robos de vehículos de lujo, especialmente en Cataluña (noreste), donde se sospecha que la red sustrajo unos 125 coches de gama alta, que supuestamente enviaban a Paraguay vía marítima para introducirlos en el mercado negro.

La investigación, dirigida por un juzgado de Barcelona, permitió detectar la existencia de varios lugares de carga donde los miembros de la organización, en su mayoría de origen paraguayo, almacenaban contenedores con vehículos y piezas de coches de segunda mano para salir por vía marítima hacia Paraguay.

Tras analizar la documentación relativa al envío y recepción de los contenedores, los investigadores concluyeron que la organización estaba integrada por varios grupos coordinados en ambos países, que se lucraban económicamente con el tráfico ilícito de vehículos sustraídos en España y con destino a Paraguay.

En España, los miembros de la red se encargaban de robar los coches, con un alto nivel de especialización ya que no dejaban marcas de haber forzado los vehículos, así como de las gestiones logísticas para su traslado a Paraguay, como la falsificación de documentos.

Mientras, en Paraguay, los integrantes del grupo eran los responsables de la recepción de los vehículos, su nacionalización y su venta y el posterior pago a los grupos de España.

La investigación culminó el pasado 24 de noviembre con la detención de diecinueve personas en una docena de localidades. 

TAGS RELACIONADOS