Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz

Las armas nucleares son una "amenaza constante" para la humanidad y la vida en la Tierra
Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz

Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares gana el Nobel de la Paz

06 de Octubre del 2017 - 11:35 » Textos: EFE » Fotos: Difusión

El día de hoy se conoció a los ganadores del premio Nobel de la Paz. La Academia Sueca otorgó este reconocimiento a la labor de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por alertar sobre las "consecuencias catastróficas" del uso de esos arsenales y abogar por un acuerdo para prohibirlos.

Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

Esta coalición de ONG de un centenar de países ha sido "fuerza motriz" en la iniciativa humanitaria lanzada en 2015 para lograr un acuerdo y "actor civil líder" para que en julio se firmara el primer tratado global de prohibición, apoyado por dos tercios de los países de la ONU, pero no por las potencias nucleares ni sus aliados.

"Por eso el Nobel de la Paz de este año es también una llamada a esos estados a iniciar negociaciones serias con vistas a una eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente monitorizada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo", señaló en su fallo el Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo. El Comité recordó que cinco de los Estados que tienen armas nucleares -Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China- ya se comprometieron a ese objetivo al firmar el Tratado de No Proliferación de 1970, principal instrumento legal internacional para promover el desarme.

Veredicto de la Academia Sueca

Las armas nucleares son una "amenaza constante" para la humanidad y la vida en la Tierra, resaltó el veredicto, que incidió en que el riesgo de que sean utilizadas "no ha sido tan alto en mucho tiempo", aludiendo a los programas de modernización de arsenales de varios países y a los intentos de otros para acceder a ellos.

La elección de la ICAN tiene además una "base sólida" en los criterios fijados en su día por el creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, quien quiso reconocer con el galardón de la Paz a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento", resaltó el Comité.

La ICAN aparecía bien situada en las especulaciones previas al fallo, en las que se incluían también el acuerdo atómico iraní -representado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif-, además del papa Francisco y los "cascos blancos" sirios.