Toronto inició hoy 10 días de eventos del WorldPride, el festival mundial del que culminará el 29 de junio con un desfile por las calles de la ciudad y con el traspaso a Madrid del mandato para la próxima edición en 2017.

Se trata de la cuarta edición desde que se institucionalizó en 2000 en Roma, que se inició en Toronto con un concierto en la plaza Nathan Phillips del viejo ayuntamiento de Toronto, con los artistas Melissa Etheridge, Deborah Cox y Steve Grand.

Varios conciertos se han programado en los próximos 10 días en la principal ciudad canadiense, incluido el próximo lunes el izado en el edificio del ayuntamiento de Toronto de la bandera arcoíris, emblema del movimiento gay.

A la ceremonia de izado asistirá la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, la primera jefa de un gobierno provincial canadiense que es abiertamente gay.

Los organizadores prevén 1,5 y 2 millones de personas en las celebraciones.

El organizador de PrideToronto, el Día del Orgullo Gay de la ciudad, Kevin Beaulieu, declaró que la celebración de WorldPride en Canadá es un reconocimiento de la protección que el país y Toronto ofrecen a las personas homosexuales.

Toronto fue la primera gran ciudad norteamericana donde se legalizaron las bodas entre personas del mismo sexo en 2003, tras la decisión de los tribunales de la provincia de Ontario de declarar anticonstitucional la definición tradicional de matrimonio, como la unión de un hombre y una mujer.