Martha Sepúlveda, de 51 años, era la primera paciente con un diagnóstico de enfermedad no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. El procedimiento para acabar con su vida fue programado para hoy, a las siete de la mañana. Sin embargo, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad -conformado por un médico, un abogado y un psiquiatra- “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”, pues vista la evolución de la salud de la paciente, el proceso no cumpliría con los criterios necesarios.
MIRA ESTO | Frontera entre Colombia y Venezuela a poco de su reapertura (FOTOS)
La mujer padece desde 2018 esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que le provoca intensos dolores y le ha quitado la posibilidad de caminar y desplazarse. Es por ello que apeló a la justicia de su país para detener el sufrimiento y poder morir dignamente.
La eutanasia fue despenalizada en Colombia en 1997, pero se convirtió en ley recién en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos. Inicialmente, solo se admitía la eutanasia para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado. Pero en julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable.