GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El candidato de unidad de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lanzó hoy el guante al gobernante, Hugo Chávez, y le desafió al debate político de programas, a un mes exacto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Capriles rechazó la propuesta de "insultos" del presidente y le llamó a discutir los problemas del país, mientras que Chávez encabezó un acto partidario con sus bases para llamarles al esfuerzo final y a tener en cuenta todos los detalles con el objetivo de lograr la "victoria perfecta" en los comicios.

Siguiendo con su "pueblo por pueblo", estrategia con la que está visitando todos los municipios del país, Capriles se presentó hoy en el estado petrolero de Monagas para tratar de convencer a los votantes de que su opción es la correcta y de que Chávez es un "caballo cansado" sin propuestas de futuro.

"Yo reto al Gobierno, en cualquier rincón del país, vamos a debatir nuestras propuestas de Gobierno", dijo Capriles en el municipio Punceres.

Abogado de 40 años y exgobernador del céntrico estado Miranda, Capriles afirmó que el único debate que propone Chávez es el de los "insultos".

"¿Ustedes oyen al candidato del Gobierno hacer propuestas? No, él quiere salvar el planeta Tierra, el quiere salvar la humanidad (...) ¿y quién se ocupa de que en nuestra industria petrolera no haya accidentes petroleros como el que ocurrió en Falcón?", agregó, al referirse al suceso del día 25 en la refinería de Amuay (noroeste) que dejó 42 muertos.

"Le echaron tierrita para que el pueblo no conozca la verdad", añadió, sobre la explosión que conmocionó al país y que hasta ahora sólo había sido tocado de manera puntual en el debate electoral.

Después de que días atrás dos políticos de la oposición rechazaran secundar a Capriles por un supuesto "paquetazo económico oculto" para el momento en que ganara, el candidato lamentó que el Gobierno y Chávez lleven a cabo lo que denominó como "guerra sucia".

"¡Que vergüenza!, de verdad, que un jefe de Estado con catorce años en el poder (...) tenga que estar mostrando a los venezolanos un documento chimbo (falso)", dijo Capriles.

El líder opositor se declaró "enemigo de los paquetazos del pasado y también del presente" y exclamó: "el 7 de octubre nosotros nos vamos a quitar este paquete de Gobierno que tenemos".

Sin darse por aludido, Chávez insistió hoy ante sus bases en las acusaciones sobre la supuesta agenda secreta de Capriles, a quien ahora llama "jalabolas", y su ideario neoliberal.

Rodeado por sus militantes, el presidente, que busca la tercera reelección en los comicios de octubre, llamó a los integrantes del Gran Polo Patriótico, que agrupa a los partidos que respaldan su candidatura, a apurar los detalles y preparativos para que el 7 de octubre se pueda lograr una "victoria perfecta".

"Para nosotros es una necesidad la victoria perfecta", dijo Chávez en el acto, al que asistieron cientos de miembros de su movimiento político, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y otras formaciones.

El presidente pidió a sus "patrulleros", como llama a los militantes de base, trabajar en este último mes de campaña para conseguir el voto de 10 de los casi 19 millones de venezolanos que están inscritos en el registro electoral y aseguró que él mismo verificaría el trabajo en la calle.

"Hoy es viernes 7 de septiembre, dentro de un mes exactamente, el 7 de octubre, domingo, escribiremos, lo voy a repetir en estas palabras, la más grande página de la historia política electoral venezolana", reiteró el mandatario.

Además, reclamó esfuerzos para convencer "con argumentos" a la clase media de que su proyecto "revolucionario" también le pertenece.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las elecciones del 7 de octubre para elegir al presidente que dirigirá Venezuela durante el periodo 2013-2019, cargo al que aspiran Chávez, Capriles y cinco candidatos independientes.EFE