Carros alegóricos construidos por presos desfilarán en Carnaval uruguayo
Carros alegóricos construidos por presos desfilarán en Carnaval uruguayo

Trescientos presos colaboraron este año para que el Carnaval de Montevideo sea un éxito, con la construcción de tres de los carros alegóricos que este jueves participarán en el desfile inaugural, uno de ellos precisamente dedicado a la libertad.

Uno de los carros, en los que han trabajado más de seis meses, muestra un caballo que surge del agua como símbolo de la búsqueda de la libertad, otro presenta una Torre Eiffel hecha con material reciclado y el tercero representa a los primeros pobladores del país sudamericano.

La idea de hacerlos partícipes de la fiesta más importante del calendario uruguayo tiene su origen en 2005, cuando el profesor y artista plástico John Texeira, el impulsor de la innovadora propuesta, llamó al Patronato de la cárcel de Canelones para explicarles la iniciativa.

"Al principio se armó un lío", confesó entre risas. "No se entendía lo que quería hacer, parecía algo rarísimo y complicado, no solo por la implicación de los presos, sino por sus costes y lo dificultoso de su organización", narró a Efe.

Pero al final lo que parecía una utopía se hizo realidad y con la colaboración de la organización ecologista Emaús al año siguiente la principal arteria montevideana, la avenida 18 de julio, vio desfilar en el Carnaval un carro realizado exclusivamente por reclusas.

"Este trabajo sirve mucho para la rehabilitación de los reclusos, los años que llevo en esto me sirven para ver que el trabajo les sube el autoestima, poder mostrar lo que están haciendo a su familia y amigos los motiva mucho", destacó.

Algunos hijos de reclusas pusieron también su granito a las obras, durante las visitas que ellas recibían tras las rejas.

El Carnaval uruguayo se extenderá hasta el mes de marzo, período en el que los diversos conjuntos que participan en la fiesta actuarán en el concurso oficial, que tiene lugar en el Teatro de Verano de Montevideo, y en las docenas de "tablados" que se disponen por todos los barrios de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS