Cartés juramentó como presidente de Paraguay
Cartés juramentó como presidente de Paraguay

El empresario Horacio Cartes juró hoy el cargo de presidente de Paraguay en una ceremonia en la que prometió un Gobierno "patriota, honrado, capaz, eficiente e incluyente" y, además, centrado en la lucha contra la pobreza.

Cartes, del Partido Colorado, es el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El nuevo presidente juró el cargo sobre una biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, poco después de que lo hiciera Juan Afara como vicepresidente, en un acto al aire libre al que asistieron cinco presidentes de América Latina, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Tambien asistieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros muchos invitados.

La ceremonia de investidura, celebrada a orillas de la Bahía de Asunción, en el río Paraguay, fue precedida por otra en la vecina sede del Congreso, en la que el antecesor de Cartes, el liberal Federico Franco, entregó el bastón de mando frente los diputados y senadores nacionales.

El flamante presidente, con traje oscuro y corbata granate, pronunció después de asumir el poder un discurso en el que se refirió especialmente al principal reto que ha fijado para su gestión, combatir la pobreza.

"No estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio; estoy en política para servir a mi pueblo", comenzó el exitoso empresario, que pretende aplicar su experiencia en el mundo de los negocios al manejo del país y que pidió a Dios que lo "ilumine" en su labor. (EFE)