​Caso Lava Jato: Dilma Rousseff ofrece ministerio a Lula da Silva para evitar que sea encarcelado
​Caso Lava Jato: Dilma Rousseff ofrece ministerio a Lula da Silva para evitar que sea encarcelado

La presidenta de Brasil, , habría decidido que su antecesor  tome el cargo de unos de sus ministerios, con el fin de evitar que sea enviado a prisión tras ser involucrado con el caso "".

Como se recuerda, Lula Da Silva fue detenido la semana pasada para ser interrogado por una investigación que lo acusa de tráfico de influencias, lavado de activos y enriquecimiento ilícito por recibir sobornos de al menos cinco constructoras vinculadas al caso "Lava Jato".

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la mandataria habría cedido a las peticiones de miembros del Partido de los Trabajadores (PT) porque existe el temor de que de que Da Silva vaya a prisión por su participación en escándalo de corrupción de Petrobras. En caso tome un cargo en una institución, Lula contaría con el beneficio del fuero político.

En este caso, cualquier acción judicial contra el ex presidente dependería de la aprobación del Tribunal Supremo (TSF). Este martes, miembros del PT y Rousseff se reunieron con el ex Presidente en una cena para intentar convencerlo de aceptar. Sin embargo, el ex jefe de Estado estaría reacio a dar pie a la propuesta.

La operación en que se llevó a Lula a declarar fue ordenada por el juez Sergio Moro, especialista en blanqueamiento de activos, quien también determinó que se allanara la residencia del ex mandatario, la de su hijo y otros inmuebles a nombre de familiares que se presume también están vinculados con Lula y las propinas que recibió.

También trascendió que la entrada de Lula al Gobierno tendría la intención de ayudar a la presidenta en la articulación política de su gestión.