"El Chapo" Guzmán: Revelan instantes de fuga de el capo mexicano (VIDEO)
"El Chapo" Guzmán: Revelan instantes de fuga de el capo mexicano (VIDEO)

Las autoridades mexicanas exhibieron esta noche un video de la fuga del capo narcotraficante  a través de un agujero en su ducha de la cárcel de máxima seguridad donde estuvo preso 17 meses.

En las imágenes, registradas por una cámara de seguridad a partir de las 20H50 del pasado sábado, se ve cómo "El Chapo" da tres vueltas de forma nerviosa a su minúscula celda y mira varias veces el suelo de su ducha, que está cubierto por un pequeño tabique que evita la visibilidad.

Posteriormente el reo se sienta en la cama para cambiarse de calzado, vuelve a caminar hacia su ducha, se agacha y desaparece por un agujero que no es visible en el video, de menos de dos minutos.

A pesar de todos estos movimientos, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el comportamiento de "El Chapo" era "normal en un interno que pasa largas horas en estas condiciones".

Rubido exhibió otro video en el que se aprecia el conducto de más de 10 metros de altura en el que Guzmán descendió en escalera hasta un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que lo condujo hasta fuera del penal.

El comisionado reiteró que la celda de Guzmán tenía dos "puntos ciegos" para "respetar la privacidad del recluso en áreas sanitarias y regadera" y dijo que la presencia del tabique de la ducha evitó que los supervisores de las cámaras de la prisión pudieran detectar el movimiento de fuga.

En su explicación, el comisionado no detalló cuánto tiempo transcurrió entre que Guzmán se escapó de la celda número 20 y que los vigilantes se dieron cuenta de su ausencia e iniciaron su búsqueda.

En las imágenes tampoco se observa cómo Guzmán se quita el brazalete de monitoreo que, según el gobierno, debía tener colocado.

Cuando se dio la alerta de fuga, centenares de soldados se desplegaron en los alrededores del penal -a 90 km de la capital mexicana-, en regiones vecinas y suspendieron los vuelos en el aeropuerto más cercano, pero la búsqueda fue infructuosa.

DETENIDOS. Esta fue la segunda vez que Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, se escapa de una cárcel de máxima seguridad mexicana en los últimos 14 años, lo que ha provocado una humillación internacional para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario, que en ese momento estaba volando a Francia para una visita de Estado, ordenó una cacería para recapturar al líder del cártel de Sinaloa así como una "profunda investigación" sobre la posible complicidad de funcionarios y trabajadores del penal.

Un total de 34 empleados de esta cárcel, considerada hasta ahora como la más segura del país, fueron inmediatamente llevados a la fiscalía para ser interrogados.

Este martes, una fuente de la fiscalía general dijo a la AFP que 12 de ellos ya han sido liberados y los otros 22 están ahora formalmente "retenidos" porque "el ministerio público presume alguna participación" en la huida.

Las autoridades tienen 96 horas para seguir investigándoles y definir si presentan cargos o los ponen también en libertad.

El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el lunes que Guzmán "tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios" de El Altiplano.

La fuente de la fiscalía no detalló si el director de la prisión, quien fue destituido el lunes, está entre los empleados liberados o retenidos.

En su intento por reconstruir esta fuga que ha tenido impacto mundial, las autoridades han tomado declaración a 17 internos de la prisión, a dos abogados del narcotraficante y al propietario de la precaria construcción aledaña al penal donde terminaba el túnel por el que se escabulló el menudo capo, de 58 años.

COMPARECENCIA ANTE CONGRESO. En medio de la indignación desatada en México, el Congreso federal acordó citar a Osorio Chong y a otros altos funcionarios de seguridad para que el jueves den explicaciones sobre la fuga de "El Chapo", quien vuelve a ser uno los hombres más buscados del mundo.

En Estados Unidos también hay cargos judiciales contra "El Chapo" y algunos expertos en seguridad señalaron que la fuga podría generar problemas bilaterales, ya que México rechazó su extradición.

Este martes, Osorio Chong se reunió con el embajador estadounidense, Anthony Wayne, y ambos acordaron reforzar la colaboracion "con el objetivo de lograr la recaptura de Joaquín Guzmán"

"El Chapo" lideró durante años sangrientas batallas contra cárteles rivales para dominar las rutas de tráfico de droga a Estados Unidos y los mercados locales de consumo.

El gobierno ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares), el doble de las decretadas para los criminales más buscados, por información que conduzca hasta el nuevo escondite de "El Chapo".

TAGS RELACIONADOS