"Váyanse al carajo, yanquis de mierda". Con esta procaz expresión el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la expulsión del embajador de Estados Unidos (EEUU) en su país en solidaridad con su homólogo boliviano Evo Morales.

"A partir de este momento tiene 72 horas el embajador yanqui en Caracas (Patrick Duddy) para salir de Venezuela", ha indicado el Mandatario durante una concentración política en el estado central de Carabobo. También ha pedido al canciller Nicolás Maduro que retire al embajador venezolano en EEUU "antes que lo echen de allá".

Chávez ha justificado su decisión indicando que es en solidaridad con su aliado y amigo, Evo Morales, que atraviesa una dura crisis política en su país. La noche del miércoles el presidente boliviano expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, acusándolo de promover el separatismo en su país. "Aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda. Váyanse al carajo 100 veces", ha arengado el Mandatario.

La prensa venezolana considera que la reacción de Chávez es solamente una cortina de humo para tapar las acusaciones que lo implican en el escándalo del maletín con US$800 mil destinado a financiar la campaña electoral de la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Pero no contento con los insultos, Hugo Chávez ha amenazado nuevamente con suspender el suministro de petróleo a EEUU, irónicamente su principal cliente.

"Si viniera alguna agresión (por parte de EEUU) contra nosotros no habrá petróleo para el pueblo de EEUU. Si aquí ocurriera algo grave y dejaran de salir los tres millones de petróleo diarios, su precio a lo mejor llegaría a US$200", advirtió.

Cacería de brujas
Horas antes de anunciar la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había responsabilizado a Washington de estar detrás de una supuesta conspiración con varios militares retirados y en actividad para derrocarlo y asesinarlo.

En tal sentido, ha informado que hay varios detenidos y que el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, ha ordenado abrir una investigación a través de la Fiscalía militar.
CARACAS | AFP.