En redes sociales señalan a Chillán, hasta hace no mucho, como una de las ciudades más seguras de la región de Ñuble (Chile). Sin embargo, la propalación de varios videos donde se aprecia a ciudadanos extranjeros presumiendo armamento ha hecho saltar todas las alertas de las autoridades.
En los videos se aprecia a diversas personas con armas largas, pistolas e incluso granadas. Y advierten que andan “cazando en Chillán”.
Estos hombres armados se identifican como ciudadanos venezolanos en sus videos, dicen pertenecer a “La Mafia del Norte” de Chillán y aseguran que están preparados para “explotar” a quien sea.
Tras la publicación de los videos, la Fiscalía Local de Chillán inició una investigación e instruyó diligencias a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, según Bio Bio Chile.
“Lo que nosotros hoy día tenemos a la luz es el hecho de que la ciudadanía entra en un estado donde necesita respuestas inmediatas. Quiero ser enfático en que nosotros sí estamos trabajando en esa línea y estamos dotando de todos los antecedentes que están dentro de las capacidades de las policías”, afirmó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.
Martín Arrau, exconstituyente e intendente de Ñuble bajo la administración de Sebastián Piñera, recordó que a Chillán como una de las ciudades más seguras de Chile y criticó los videos donde los extranbjeros ostentan armamento.
“Estos videos pusieron a Chillán en el centro del mapa. “La Mafia del Norte” se hace llamar este grupo criminal, que ostenta armamento de guerra, amenazando y borrando de golpe el recuerdo de la que fue, hace no mucho, una de las ciudades más seguras de Chile”.