Chile: Miles de personas marcharon en Santiago por derechos de las mujeres
Chile: Miles de personas marcharon en Santiago por derechos de las mujeres

Miles de personas participaron esta noche en una nueva manifestación en Santiago por los derechos de las mujeres, la misma que fue organizada por el movimiento #NiUnaMenos

La marcha se llevó a cabo tras varias semanas en que conocieron varias denuncias de abusos sexuales y acoso laboral, en el contexto de diversas tomas feministas en varias universidades de Chile.

La iniciativa se inició en la Plaza Baquedano, siguió por la Alameda -principal avenida de la capital chilena- y llegó a la plaza Los Héroes, ubicada a dos manzanas de la sede del Ejecutivo, donde se realizó un homenaje frente al monumento de las mujeres víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Luego, los manifestantes continuaron hasta avenida Echaurren, donde culminó la marcha sin incidentes reportados.

Paralelamente al movimiento en la capital chilena, en otras localidades del país también se marchó. En la ciudad sureña de Talca, la llamada 'Coordinadora 8 de Mayo' realizó un velatón en contra de la violencia machista.

Miles de mujeres mantienen hace días paralizadas las clases en una decena de universidades chilenas, a fin de pedir el fin del acoso, el machismo y la educación sexista en las aulas, luego de revelarse un historial de abusos de parte de algunos académicos.

En 2017, la Secretaría de Sexualidad y Género de la Universidad de Chile registró más de veinte denuncias de alumnas, académicas y funcionarias por acosos, abusos y otros tipos de violencia hacia la mujer.

No obstante, las lideresas de este organismo reconocen que existe una "cifra negra" de situaciones no denunciadas o que no han sido resueltas, que se sumarían a los casos impunes.