Chile: Miles de personas rodean el Congreso para exigir la equidad de género
Chile: Miles de personas rodean el Congreso para exigir la equidad de género

Alrededor de 3 mil personas tomaron hoy las inmediaciones del Congreso de Chile para exigir el fin de las "prácticas discriminatorias" contra las mujeres en los sistemas nacionales de salud y educación, mientras el presidente, Sebastián Piñera, daba cuenta pública de su gestión en el Parlamento.

En el primer discurso presidencial ante el Poder Legislativo, dentro de su segundo mandato, Piñera anunció su voluntad de reformar el modelo sanitario, en el que las mujeres en edad fértil soportan cargas económicas mucho más altas que los hombres de la misma edad.

Asimismo, indicó que hará lo propio con el modelo educativo, donde afirmó que centrará sus esfuerzos en avanzar hacia un sistema "universal, gratuito y de calidad".

Sin embargo, fuera del hemiciclo sus palabras no fueron bien recibidas por los integrantes de la marcha paralela convocada por organizaciones estudiantiles, gremiales y de jubilados, estos últimos afectados por las pensiones que reciben.

Los asistentes, conformados por jóvenes y mayores, se congregaron en las inmediaciones del Congreso para mostrar su oposición al líder conservador. Portaron pancartas repletas de símbolos feministas, bajo la cuales coreaban proclamas contra la policía y la clase política.

Juan Cristóbal Cantuarias, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, declaró a la agencia Efe que la prioridad para ellos es "denunciar las insuficientes medidas tomadas por el Gobierno", a fin de eliminar las "practicas discriminatorias" que sufren las mujeres en Chile.

"Creemos que subir la cotización de los hombres en el sistema de salud -una modalidad que ya había anunciado Piñera- no viene a solucionar la totalidad de los problemas existentes, ya que el presidente no se ha hecho cargo de otra demanda fundamental como es la educación no sexista", fundamentó Cantuarias.