Imagen
Imagen

El Gobierno chino ha intensificado la censura en internet con la actualización de su "Gran Cortafuegos", el protocolo que bloquea páginas web y filtra los resultados en los buscadores, confirmó hoy el diario oficial Global Times.

La censura china afecta ahora también de forma parcial a las redes privadas virtuales (VPN, en inglés), herramientas que permiten a los internautas ocultar la dirección IP, navegar como si se encontraran en otro país y acceder así a páginas bloqueadas en China como Google, YouTube, Facebook o Twitter, entre otras.

Astrill, una empresa que ofrece una de las VPN más populares en China, envió el pasado miércoles una notificación a sus usuarios en la que alertó de que sus servicios estaban siendo bloqueados en los dispositivos que emplean el sistema operativo iOS de Apple.

"Interceptar e interferir en servicios de correo electrónico extranjero como Gmail y poniendo el objetivo en IPSec que es utilizado principalmente por empresas es sólo una forma con que China nos dice: 'No os queremos aquí", se leía en el mensaje de Astrill.

El Global Times, un periódico del mismo grupo que el Diario del Pueblo y, por tanto, voz del Partido Comunista de China, se hizo eco hoy de estos problemas y los vinculó a una actualización del "Gran Cortafuegos" ("Great Firewall", en inglés).

"Las autoridades aparentemente no pueden ignorar estos servicios, ya que afectan a la soberanía de nuestro ciberespacio", dijo Qin An, un experto del Instituto para las Estrategias de Innovación y Desarrollo de China, al diario oficial.

"Por ejemplo, un atajo tiene que ser bloqueado porque podría ser utilizado para propósitos ulteriores, aunque eso también podría afectar a la gente que lo use de la forma adecuada", añadió Qin.

TAGS RELACIONADOS