China: Descubren fósil de nueva especie de ave con plumas
China: Descubren fósil de nueva especie de ave con plumas

Un gran descubrimiento se realizó en el oeste , dónde se encontró el fósil de un dinosaurio que tenía plumas asimétricas, tal como los pájaros actuales. El dinosaurio media casi un metro y vivió durante la época de Cretáceo temprano, es decir hace 100 o 145 millones de años atrás.

De acuerdo al estudio publicado en la revista científica Nature, el equipo dirigido por Michael Pittman de la Universidad Hong Kong descubrió del fósil de dinosaurio que pertenece a la especie Jianianhualong tengi en la provincia de Liaoning.

El dinosaurio guardaba parecido con las gallinas y faisanes actuales, sin embargo aún no ha quedado claro si podía volar o no.

Los científico estiman que el mencionado fósil, que es un esqueleto casi completo, hallado en el noreste de China, tiene una antigüedad entre 100 y 145 millones de años.

“Las plumas asimétricas se han relacionado con la capacidad para volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas”, señalaron lo autores en el texto publicado en la revista científica.

Asimismo, señalan que si bien no se tiene en claro si esta especie, Troodontidae, llamada “Jianinhualong tengi” era capaz de volar, se sabe que presentaba “propiedades aerodinámica mejoradas.

También la investigación sugiere que estas nuevas características aerodinámicas ya estaban presentes en los parientes más antiguos de las aves modernas.

TAGS RELACIONADOS