Personal de rescate busca víctimas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en la aldea de Liangshui en Zhaotong, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 22 de enero de 2024. (Foto de AFP)
Personal de rescate busca víctimas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en la aldea de Liangshui en Zhaotong, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 22 de enero de 2024. (Foto de AFP)

Al menos ocho fallecidos y más de 40 desaparecidos dejó un deslizamiento de tierra en la montañosa provincia de Yunnan, al suroeste de China, que, además, sepultó varios hogares.

MIRA: Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anuncia “semaforización” del toque de queda

Ocho personas desaparecidas fueron halladas y no presentan signos vitales”, informó la televisión estatal China Central Television (CCTV).

El desastre ocurrió a las 5:51 a. m. (21:51 GMT del domingo) en el condado de Zhenxiong, en la prefectura de Zhaotong, ubicada en el noreste de Yunnan, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Dieciocho viviendas de dos aldeas quedaron completamente cubiertas por el deslizamiento de tierra. Más de 200 personas fueron evacuadas de urgencia en la región.

Es importante destacar que, de acuerdo con información de CCTV, las autoridades chinas movilizaron a más de 200 rescatistas, junto con decenas de camiones de bomberos y diversos equipos, para llevar a cabo el rescate inmediato de los damnificados.

En el momento pensé que era un terremoto pero luego vi que era la colina colapsando”, comentó uno de los vecinos de la localidad al diario Beijing News. Otra habitante comentó que estaba durmiendo cuando ocurrió el desastre natural.

Ante la emergencia, el presidente chino, Xi Jinping, instó a las autoridades a realizar “todos los esfuerzos posibles” para rescatar a las personas. Asimismo, recalcó la importancia de aliviar el dolor de los deudos de los fallecidos y “reubicar a las personas afectadas”.

Terremoto en China

A menos de dos días desde el deslizamiento en Yunnan, se registró un sismo de magnitud 7.0 en la madrugada del martes en el oeste de la provincia china de Xinjiang. Hasta el momento no se conoce si hay fallecidos o daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el sismo tuvo lugar a las 02:08 hora local (18:09 GMT del lunes). El epicentro se ubicó aproximadamente a 129 kilómetros del municipio de Aykol (China) y a 130 kilómetros de Kyzyl-Suu (Kirguistán). Con una profundidad de 27 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS