China destruye mezquitas y crea campos de concentración para reprimir a musulmanes
China destruye mezquitas y crea campos de concentración para reprimir a musulmanes

Más de una veintena de mezquitas han sido demolidas en la región china de Xinjiang, situada al noroeste del país, desde el 2016 y millones de musulmanes han sido recluidos en campos de concentración, de acuerdo al diario británico "The Guardian" y el sitio web Bellingcat.

La islamofobia y la intención de sofocar el separatismo en la región son las dos principales causas de estas agresivas medidas.

El islamismo representa el 1% en China, sin embargo es la religión que predomina en Xinjiang.

En dicha región, más del 50% de su población está compuesta por uigures y kazajos. Ambos grupos étnicos profesan la religión musulmana y utilizan lenguas escritas con el alfabeto árabe. Los más de 9 millones de personas se oponen a que llaman «preponderancia cultural impuesta por el Partido Comunista de China» en la región y tienen un fuerte sentimiento de independencia.

Un ejemplo de esta destrucción de símbolos musulmanes es la mezquita de Kargilik, que era la más grande del territorio y estaba al sur de Xinjiang. Ya no existe. El edificio, construido en el año 1200, es recordado por sus impresionantes torres, su entrada y la belleza de su jardín interior.

Cerca de un millón de ciudadanos están o han estado detenidos en centros de reeducación de la región, que son secretos o de acceso imposible, según un grupo de expertos citados por la ONU. En dichos centros hay restricciones en el idioma uigur a favor del mandarín, única lengua en la que se imparte la educación.

Allí los musulmanes retenidos están obligados a estudiar, con un régimen de autocrítica y complementado con diversas torturas físicas.

TAGS RELACIONADOS