China: La paz será "imposible" si Taiwán camina hacia la independencia
China: La paz será "imposible" si Taiwán camina hacia la independencia

Pekín advirtió este viernes a la nueva presidenta de Taiwán contra cualquier intento de avanzar hacia una eventual independencia, y aseguró que en ese caso la paz sería "imposible".

"Si se busca la independencia, será imposible tener paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró la oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino en un comunicado publicado horas después de la investidura de Tsai Ing-wen.

El comunicado se refiere a Tsai, de 59 años y convertida en la primera mujer jefe de estado de Taiwán, como "la nueva dirigente de las autoridades taiwanesas" sin nombrarla.

Taiwán se separó de la China continental al terminar la guerra civil en 1949, cuando el ejército nacionalista se refugió en esta isla tras ser derrotado por las fuerzas comunistas de Mao Zedong.

Pekín aún considera Taiwán una provincia de su territorio nacional, susceptible de ser recuperado a la fuerza si es necesario.

Los medios chinos se mantuvieron discretos el viernes sobre la victoria de Tsai Ing-wen, que pertenece a un partido proindependencia y hostil a Pekín.

La nueva presidenta llamó a un "diálogo positivo" con China continental pese a la creciente hostilidad de Pekín.

TAGS RELACIONADOS