China legaliza el comercio de productos a base de tigre o rinoceronte
China legaliza el comercio de productos a base de tigre o rinoceronte

El Gobierno de , a través del primer ministro Li Keqiang, anunció que se reanudará el comercio de productos procedentes de tigres y rinocerentes en determinadas circunstancias "particulares" del país.

Las circunstancias que contempla la administración china para el comercio de dichos productos es la investigación científica, la venta de obras de arte y "la investigación de tratamientos médicos".

El comunicado del premier chino resalta que para poder adquirir los mencionados productos se deberá contar con un permiso especial. Además, se puntualizó que solo los médicos de los hospitales reconocidos por la Administración Nacional de Medicina Tradicional China podrán acceder a estos productos.

Por otro lado, movimientos ecologistas y de defensa de los animales criticaron la nueva medida adoptada por el Gobierno Chino, que retira la prohibición dictada en 1993, pues señalan que esta es una "sentencia de muerte" para aquellos animales en peligro. 

Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), lamentó "la reanudación del comercio legal" de estos productos, pues estimó que "podría no solo servir para encubrir el tráfico clandestino, sino que también estimulará una demanda que había bajado desde que entró en vigor la prohibición". 

Según Iris Ho, responsable de la asociación Humane Society International en Washington, la nueva política de Pekín llevará a la creación de una red de "blanqueo" de productos de la caza furtiva.

TAGS RELACIONADOS