El político chino Zhou Zhenhong, exjefe del sindicato único en la provincia meridional china de Cantón, fue condenado a muerte por aceptar sobornos por valor de más de 24,6 millones de yuanes (4,3 millones de dólares o 3,1 millones de euros), informó la agencia oficial Xinhua.
Zhou, antiguo director del Frente de Trabajadores Unidos en la provincia, acumuló esa fortuna de forma ilegal entre los años 2002 y 2011, según la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Xinyang, en el centro del país.
La condena a muerte fue suspendida durante dos años, por lo que puede ser conmutada a cadena perpetua pasado ese tiempo si el condenado muestra arrepentimiento o buena conducta, siguiendo el procedimiento habitual en muchos grandes casos de corrupción en el país asiático.
Durante el proceso Zhou no supo justificar el origen de otros 37 millones de yuanes (6,1 millones de dólares o 4,4 millones de euros) de su fortuna personal, que fue confiscada por las autoridades, por lo que el dinero obtenido ilícitamente mediante los sobornos pudo ser recuperado, señaló Xinhua.
El presidente chino, Xi Jinping, ha emprendido durante su primer año en el poder una campaña contra la corrupción en todos los estamentos del Partido Comunista, simbolizada con las condenas a antiguos altos cargos del país como el exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun o el exministro de Comercio y exsecretario general de Chongqing Bo Xilai.
Medios internacionales y observadores especulan con que las principales investigaciones giran actualmente en torno al exjefe máximo de la seguridad nacional Zhou Yongkang, dado que muchos de sus antiguos colaboradores han sido ya destituidos de sus cargos y han comenzado investigaciones judiciales contra ellos. (EFE)