Imagen
Imagen

El Gobierno de China negó hoy cualquier relación con los cortes que durante nueve horas sufrieron varias páginas web oficiales de Corea del Norte, ocurridos pocos días después del ciberataque contra la compañía estadounidense Sony que, según Washington, fue orquestado por Pyongyang.

La supuesta vinculación de China con los problemas de conexión dentro de Corea del Norte "se basa en especulaciones periodísticas irresponsables y nada profesionales", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Hua también expresó el deseo de que EEUU y Corea del Norte traten conjuntamente los problemas de ciberseguridad que han sufrido en los últimos días, pese a que Washington aseguró ayer que consideraba "absurda" la propuesta de Pyongyang de investigar conjuntamente el ciberataque a Sony.

Las principales páginas web norcoreanas han permanecido caídas hoy de forma discontinua desde la 01.00 hora local 16.00 GMT del lunes) hasta las 10.45 (01.45 GMT), entre ellas la de la agencia estatal de noticias KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los medios oficiales de Pyongyang.

El Gobierno de China condenó ayer, lunes, el ataque contra Sony Pictures Entertainment y manifestó su oposición a cualquier forma de "terrorismo cibernético", aunque eludió responsabilizar directamente a Corea del Norte.

Las acciones contra Sony, en las que se filtraron numerosos correos electrónicos con información confidencial, forzó a la empresa a retirar de las carteleras la película "La entrevista", una sátira sobre el líder norcoreano Kim Jong-un.

Por otro lado, la portavoz china reiteró hoy la oposición de Pekín a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde China es miembro permanente, aborde la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, un día después de que el organismo comenzara a debatirlo por primera vez.

"Nos oponemos a imponer presiones sobre otros países con el pretexto de los derechos humanos y no creemos que el Consejo de Seguridad sea el lugar adecuado para discutir ese asunto", señaló Hua.

"Esperamos que (el Consejo de Seguridad) no adopte acciones que puedan complicar la situación", agregó la portavoz oficial.