China ha prohibido la importación de productos de marfil durante un año, después de que numerosas organizaciones denunciaran que el consumo de este producto en China estaba acabando con la población de elefantes en África.
Según anunció mediante un comunicado la Administración Forestal Estatal de China a última hora del jueves, la medida entrará en vigor hoy, viernes, y se mantendrá hasta el 26 de febrero de 2016, indican hoy medios oficiales.
El organismo explicó que la medida responde al interés del país asiático por proteger a los elefantes africanos y el periodo en el que estará en vigor -un año- ha sido pensado para poder estudiar sus efectos.
La demanda de marfil desde China ha provocado numerosas críticas por parte de organizaciones e importantes personalidades en el extranjero.
La semana pasada, el naturalista británico David Attenborough junto a otras 70 importantes personalidades del país pidieron al presidente de China Xi Jinping que pusiera fin al comercio de marfil en una carta conjunta y que educara a la población sobre "el verdadero coste mortal" de este bien.
Preguntado por esta carta, el portavoz de Exteriores del Gobierno chino Hong Lei, señaló el jueves, que no sólo China tiene que luchar contra este problema, sino también "el resto de las partes implicadas".
Según han denunciado varias ONG dedicadas a la protección medioambiental y de los animales, mafias y la corrupción han disparado el tráfico de marfil en algunos países africanos como Tanzania, de cara a satisfacer la alta demanda de este producto en China.
Estas organizaciones llegaron a denunciar que incluso delegaciones de altos dirigentes de China en visitas diplomáticas a ese país africano fueron "usadas para el contrabando de marfil".