Ciberataque: Estiman en más de 75 mil los ordenadores infectados en todo el mundo
Ciberataque: Estiman en más de 75 mil los ordenadores infectados en todo el mundo

La policía francesa estimó esta tarde que hay más de 75.000 ordenadores que han sido infectados en todo el mundo por los  que se han registrado desde hace 48 horas en un centenar de países.

En un boletín de prevención, la Policía Nacional indicó que los primeros ataques se dirigieron contra centros hospitalarios británicos, así como contra "una importante compañía de telecomunicaciones española", en alusión a Telefónica.

También hizo notar que se ha visto afectada "una gran empresa francesa", en referencia al fabricante automovilístico Renault, y que eso condujo al parón de "algunas de sus cadenas de producción". La Fiscalía de París ya ayer había abierto una investigación sobre este asunto por los cargos de intrusión en sistemas de tratamiento automatizado de datos, obstaculización de su funcionamiento, extorsión y tentativa de extorsión.

Las pesquisas han sido encargadas al OCLCTIC, el servicio de la policía especializado en la lucha contra la delincuencia en las tecnologías de la información y la comunicación. En su nota preventiva, la Policía Nacional subrayó que para los usuarios de ordenadores con el sistema operativo Windows se recomienda "incluso en ausencia de infección aparente" que se aplique el correctivo Microsoft MS 17-010.

En caso de que el virus se haya introducido en el equipo -añadió-, "es indispensable aislar la máquina infectada cortándola de la red familiar o de la empresa, lo que impedirá toda propagación". Eso puede hacerse apagando el ordenador, retirando el cable que lo conecta a la red o desactivando la antena wifi.

Los autores del aviso señalaron que el programa pirata es "particularmente peligroso" por su forma de propagarse, ya que una vez que se ha introducido en una máquina, pasa al conjunto de la red y paraliza todos los equipos a partir de una codificación de los ficheros. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS