Ciberataque mundial: ​Empresa china asegura tener la "vacuna" contra virus
Ciberataque mundial: ​Empresa china asegura tener la "vacuna" contra virus

La empresa de ciberseguridad china Rising, que presta servicio a varias instituciones gubernamentales de este país, dice poseer la "vacuna" contra el virus WannaCry, responsable del  mundial que afectó la pasada semana a más de 150 países, informó hoy el diario "South China Morning Post".

Rising colgó en su página web un programa gratuito a disposición de los internautas que, según la compañía, protege a los ordenadores de todos los virus "ransomware", como el mencionado WannaCry, que usa agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos, encriptarlos y pedir un rescate.

"Rising ha analizado las características de todos los (virus) 'ransomware' usando inteligencia artificial y ha encontrado que los programas infectados comparten más de 80 patrones", señaló Tang Wei, el vicepresidente de la compañía, en declaraciones a ese diario.

Tang aseguró que el antivirus, llamado "Rising Sword" (espada naciente), se muestra ante los gérmenes informáticos como un "cebo" que consigue atraer al virus, atraparlo y aislarlo para después destruir su código infeccioso.

El antivirus funciona no sólo con las mutaciones que ya se conocen, "sino también con todas aquellas futuras variaciones de virus que encripten archivos o exijan dinero" para desbloquearlos, explicó Tang. Sin embargo, este antivirus no puede desencriptar los archivos ya infectados ni tampoco se puede instalar en dispositivos móviles, según confirmó la propia empresa.

El Partido Comunista de China, el Consejo de Estado o el Ministerio de Seguridad Pública son algunas de las instituciones del Gobierno chino a las que ya presta servicio Rising.

Tras el ciberataque global del pasado 12 de mayo, las autoridades chinas alertaron este jueves sobre el riesgo de un ciberataque del virus UIWIX, de similares características a WannaCry y para el que Windows publicó una actualización de seguridad para hacerle frente.

En China, uno de los 150 países afectados por el ciberataque, más de 30.000 empresas fueron afectadas por WannaCry, entre ellas hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o gasolineras. 

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS